jueves, 11 de febrero de 2010

Soluciones "todo incluido": revolución de los datos

¿Qué ocurriría en informática si todo fuese más fácil y costara menos dinero? Envueltos en ambiente de crisis, existen todavía muchos escépticos que no creen que sea posible lo que en este artículo vamos a llamar la “revolución de los datos”. Vamos a consultar lo que dice la enciclopedia sobre...

"Revolución es el cambio o transformación radical y profunda respecto al pasado inmediato. Se puede producir en varios ámbitos al mismo tiempo, tales como económicos, culturales, religiosos, políticos, sociales, militares, etc. Los cambios revolucionarios, además de radicales y profundos, y sobre todo traer consecuencias trascendentales, han de percibirse como súbitos, como una ruptura del orden establecido o una discontinuidad evidente con el estado anterior de las cosas, que afecte de forma decisiva a las estructuras".

Nos atrevemos entonces a afirmar que “la revolución de los datos ya está aquí”. ¿Cómo almacenar mis datos de tal manera que pague según crezca el volumen de los mismos? ¿Alguna idea para hacer desaparecer el complejo sistema de copias de seguridad? ¿Puedo aprovechar de forma más eficiente la capacidad y recursos de mis servidores y equipos? ¿Es posible ajustar la inversión en licencias? ¿Podría gestionar todos mis sistemas de información desde un único punto de acceso ahorrando costes y recursos?

Todas estas preguntas tienen respuestas revolucionarias de la mano de los principales fabricantes de Hardware y Software del mercado. El interés por el valor añadido y la gestión del servicio se unen frente a las tradicionales fórmulas de inversión no controlada y sin flexibilidad.

Como ejemplos:

- Citrix© pone a nuestra disposición de forma gratuita el Software para Virtualización de servidores XenServer (esto nos permitirá aprovechar los recursos de las máquinas físicas no utilizados para crear máquinas virtuales).

- Microsoft© apoya la virtualización de Sistemas Operativos permitiéndonos el uso de una máquina virtual por cada máquina física (en versiones Estándar, ratios mayores en sistemas superiores).

- HP© introduce en el mercado las soluciones de almacenamiento en red LeftHand SAN (almacenamiento en red virtual que permite a las pequeñas y medianas empresas aprovecharse de las características más completas del almacenamiento en red con estructuras de costes y sencillez típicas de la red Ethernet y de las conexiones iSCSI).