martes, 11 de octubre de 2011

5 Tendencias que cambiaran el mundo del Business Intelligence

La tecnología evoluciona continuamente, cada día se anuncia un nuevo descubrimiento o avance en cualquier área así que no es raro que en el mundo de Business Intelligence también haya un progreso constante y que se generen preferencias hacia las que se mueven todos los nuevos desarrollos. Por eso queremos hoy analizar las 5 tendencias que ya existen y que serán las que definan el futuro funcionamiento de cualquier plataforma BI.

Crowdsourcing y Redes Sociales como nuevas fuentes de información

Crowdsourcing es la externalización de tareas a un grupo de personas, las cuales colaboran voluntariamente. El mejor ejemplo es la Wikipedia en lo que se refiere a información enciclopédica. A nivel de marcas y productos hay sitios como epinions.com, ciao.es o Amazon que permiten que cualquiera provea una opinión sobre un producto, marca o servicio.

En la actualidad la reputación de las marcas y productos dependen de la imagen que proyecten en sitios como los anteriormente mencionados o en redes sociales (Facebook, Twitter, Google+). Unos cuantos comentarios malos en Twitter por parte de un cliente descontento pueden llevar a una avalancha informativa que puede destruir la imagen de un producto o de una empresa. Aunque el recoger la información de todas esas fuentes puede ser una tarea de CRM, el reto para los sistemas de Business Intelligence es el poder procesar esa información para que sea significativa en los procesos de negocio y sirva ya sea para reforzar una estrategia comercial o para corregir el rumbo de un proyecto de marketing.

Las tecnologías de Text Mining y Sentiment Analysis que tienen como objetivo extraer información valida de las redes sociales y de Internet en general, empezarán a ser cada vez más relevantes como fuentes de información para las soluciones BI.

La nube y Software as a service (Saas)

La nube se establece como una alternativa viable en las implantaciones de BI. La principal ventaja de usar la nube respecto a la implantación tradicional es que la nube es una estructura flexible en la que se puede aprovisionar fácilmente tanto la necesidad inicial como el crecimiento tanto en potencia de procesamiento como en capacidad de almacenamiento. Una solución de BI implantada en la nube puede ser más económica para una empresa, ya que pagará por uso y no por una combinación estática de hardware/software. Por otro lado, la tendencia será el Software as a service en donde las empresas empiezan a considerar el software sólo como un medio para conseguir un objetivo empresarial y por ello dejarán de ser propietarias de software para convertirse en simplemente usuarias en escenarios de renting, ahorrándose costes de adquisición de licencias, instalación, etc.

Análisis Predictivo

A medida que pasa el tiempo, las empresas son más conscientes de los beneficios del análisis predictivo. Revisar los datos desde la perspectiva del pasado es importante, pero lo será más la construcción de modelos y la ejecución de simulaciones para predecir los acontecimientos futuros. La tendencia a ejecutar dichos estudios de situaciones futuras, se complementará con el primer punto (redes sociales y crowdsourcing) para que las empresas puedan incluso anticiparse a las necesidades de sus clientes o al menos estén preparadas para responder a los vaivenes del mercado.

Este punto conecta con el anterior (la nube y Saas) porque el análisis predictivo puede necesitar gran capacidad de procesamiento pero sólo durante pequeños períodos de tiempo. En ese caso será mejor pagar por capacidad de procesamiento puntual que adquirir hardware / software que esté subutilizado la mayor parte del tiempo.

Aplicaciones Móviles

Como comentábamos en la Newsletter del mes pasado las aplicaciones para dispositivos móviles es una tendencia que ya ha empezado y que verá su mayor crecimiento en los próximos dos años. Los usuarios querrán poder tener acceso a la información desde el móvil, desde el tablet, desde un portátil o en sus oficinas y que siempre funcione igual independientemente del dispositivo de acceso.

Se cree que para 2014 el 33% de los usuarios de BI serán usuarios móviles y que no usarán un acceso web sino aplicaciones específicas para su dispositivo. Esta tendencia conecta con el punto dos (nube y Saas) pues al tener recursos en la nube será más fácil proveer el acceso a la información de BI a los usuarios sin importar horarios, lugar geográfico, etc.

BI se sale de los despachos directivos

En la actualidad, BI sigue siendo una herramienta para directivos, quienes disfrutan de cuadros de mando hechos a medida de la información macro de la empresa. A corto plazo BI comenzará a ser cada vez necesaria en todos los niveles de la empresa. La tecnología permite que cada vez sea más fácil generarse sus propios informes y por ello cada cual podrá construirse sus propios indicadores de acuerdo a su área de actividad. Un comercial en un área geográfica determinada puede entonces ver la información que es relevante para sus actividades y así mismo decidir en el momento del cierre de un negocio. Si la información se puede acceder de manera completa desde un dispositivo móvil mejor aún.