miércoles, 21 de diciembre de 2011

jueves, 15 de diciembre de 2011

¿Quién es quién cuando hablamos de la nube?

Aunque el término computación en la nube ya empieza a sonarnos familiar, existe todavía mucha confusión sobre quiénes son los proveedores de cada uno de los servicios y modalidades y cuál es el más apropiado para nuestra empresa.


Sirva esta entrada de nuestra Newsletter para establecer una pequeña guía inicial de las ofertas del mercado y para destacar lo que consideramos básico en cada una de ellas.

Aunque los continuos movimientos y adquisiciones mantienen el mercado en cambio constante, destacamos los líderes actuales del mercado dentro de cada una de las modalidades:

Infraestructura como servicio (IaaS): Ofrece el Hardware básico para poder instalar su propio sistema operativo y aplicaciones. Incluye los servidores, almacenamiento, espacio en el centro de datos, la red y el ancho de banda.

Verizon Communications con la adquisición de Terremark Worlwide se convierte en uno de los principales proveedores de CPD en Estados Unidos y con presencia en España. La compra del ISP Acens por parte de Telefónica, posiciona a esta última con ventaja en el entorno del hosting e infraestructura como servicio para el segmento de pequeñas y medianas empresas. Arsys, otro de los líderes del mercado IaaS, incorpora nuevos servicios y herramientas, como CloudBuilder, para dotar a las pymes de los mismos niveles de computación de la gran empresa.

Plataforma como servicio (PaaS): Ofrece todo lo necesario, desde el sistema operativo hasta el entorno de desarrollo pre-instalado.
Microsoft Azure y Google App Engine lideran el mercado.

Software como servicio (SaaS): El usuario accede a las aplicaciones corporativas a través de Internet. Aplicaciones de tipo CRM son muy populares en esta modalidad. En este caso valoraremos las posibilidades que nos ofrecen nuestros actuales proveedores de Software o consultaremos las implicaciones de migrar todos nuestros datos a este tipo de servicios.

Al final, dharma ingeniería, como partner y consultor tecnológico especializado, apuesta por unificar ante el cliente distintas ofertas para lidiar con los diferentes proveedores de servicios y tecnologías que comportan la nube.