lunes, 25 de enero de 2010

Decálogo para ahorrar costes gracias a la tecnología


En momentos como este, las empresas (especialmente las PYMES), deben acometer importantes reducciones de costes que les permitan continuar adelante con su actividad.

Os presentamos una serie de medidas tecnológicas que podéis adoptar y que os ayudarán a salir fortalecidos y mejor posicionados para continuar esta carrera de fondo cuando mejore la situación.


1. Invertir en soluciones CRM: en momentos complicados, es esencial invertir en relaciones con los clientes. Según la consultora Gartner, en su último informe “avisa de que las empresas que no se preocupen ahora de realizar pequeñas inversiones en estrategias CRM podrían tener problemas incluso cuando la economía se recupere”. Así, dharma ingeniería cuenta con Soluciones CRM adaptadas tanto a las pequeñas, medianas y grandes empresas que les permitirán conocer el valor y el potencial de cada cliente, aumentar la capacidad de retención y mejorar la captación de nuevos clientes.

2. Página web y comercio electrónico: en este caso, es fundamental saber darle un buen uso a la página web, y no tenerla como una simple tarjeta de visita más sin contenidos ni actualizaciones. El objetivo de la web debe ser un medio de comunicación de productos y servicios que ayude en las relaciones con clientes, proveedores, partners, etc. La página web también puede llegar a ser un canal de venta más que extiende su radio de acción a lugares y mercados a los que antes no llegaríamos. De esta forma, por ejemplo, te ahorrarás el mantenimiento de oficinas físicas. Para ello, en dharma podemos asesoraros en la implantación y gestión de portal empresarial personalizable e intuitivo que os facilite la comunicación a través de Internet. Además, contamos con varias soluciones que pueden adaptarse a tus necesidades: tienda online, catálogo de productos online, carrito de compras, etc.

3. Mejorar el análisis del negocio con Business Intelligence: las personas responsables de tomar las decisiones dispondrán de un análisis integrado del negocio. De esta forma, podrán visualizar los indicadores clave de rendimiento y realizar análisis predictivos, que ayudará a tomar las decisiones de negocio adecuadas y ahorrar costes allí donde sea necesario. dharma ingeniería cuenta con experiencia en implantación de Soluciones de Business Intelligence.

4. Virtualización, Green IT: se pueden poner en marcha varias acciones. Por ejemplo, la virtualización tanto de servidores como de puestos de trabajo y aplicaciones, consiguiendo un retorno de la inversión inmediato, sencillo y claro.

5. Externalización: permite reducir los costes, evita malos hábitos de solicitudes no estructuradas y moviliza los equipos en proyectos que acompañen al negocio en su desarrollo. Este tipo de organización puede permitir una reducción de entre el 5% y el 10% de los costes directos de mantenimiento. La garantía de unos niveles de servicio contractuales, la gestión y medición de la actividad, y la mejora de la capacidad de mantenimiento contribuyen a la reducción de los costes indirectos. dharma ingeniería puede convertirse en tu socio estratégico ofreciéndote sus servicios de Externalización. Tenemos más de 10 años de experiencia en Nuevas Tecnologías y en el Sector Inmobiliario.

6. Telefonía IP: una forma de abaratar las comunicaciones de la empresa es Internet, gracias a la convergencia entre voz y datos en una sola red. Por ejemplo, algunos operadores ofrecen servicios de telefonía alojados en Internet (centralita virtual).

7. Videoconferencia: nos ayudará a ahorrar costes y tiempo. Según la consultora Gartner, “la videoconferencia puede suponer ahorros de más del 30%”. Por añadidura, también se evita el impacto ambiental derivado del medio de transporte.

8. Factura electrónica: para que os hagáis una idea con números, el coste de emitir una factura en papel asciende a 1,50 € y el coste de recibir una factura en papel es de 1,18 €. Sin embargo, la emisión de una factura electrónica tienen un coste de 0,15 € y la recepción supone 0,02 €. En total, entre la emisión y la recepción, el ahorro es de 2,5 € por factura. ¡Multiplica por todas las facturas que emite y recibe tu empresa!

9. Consumo energético: si el consumo energético es eficiente y responsable, se reducen los costes fijos y se contribuye a mejorar el medio ambiente. Según Unión Fenosa, las PYMES españolas podrían ahorrar más de 2.000 milllones de euros al año si implantaran estas medidas.

10. Reciclaje de papel: reutilizar documentos impresos para consumo interno genera un ahorro considerable y evita la generación de residuos y contaminación.


Desde dharma ingeniería te animamos a que pongas en marcha iniciativas de este tipo. Por eso, si quieres que te ampliemos información sobre cómo ahorrar costes gracias a la tecnología, no dudes en llamarnos 91-185 22 40 o en escribirnos comercial@dharmasigi.com.



Fuente: Revista para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en España (FUNDETEC)

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