martes, 12 de enero de 2010

Las predicciones para la industria TI en 2010

La prestigiosa consultora IDC estima que la industria TI retornará a la senda del crecimiento en 2010, y que este alcanzará el 3,2% a escala global. Esto implica que la facturación total de la industria recuperará los niveles de 2008. La industria de telecomunicaciones alcanzará un crecimiento del 3% y se concentrará en los mercados emergentes. Países como Brasil, Rusia, India y China tendrán un crecimiento de 8% y 13% en 2010.

Tanto IDC como su competidora Gartner destacan la nube como una de las tecnologías que madurará y crecerá en 2010. A juicio de Gartner, un número cada vez mayor de empresas que actualmente usan servicios en la nube, comenzarán a ofrecer servicios afines por cuenta propia.

Según IDC, 2010 será el año en que las aplicaciones de negocios experimentarán cambios radicales. Las aplicaciones serán fusionadas con software para redes sociales, cooperación y análisis en una nueva generación de aplicaciones que representará un reto mayúsculo para los líderes del mercado. Gartner coincide en tal pronóstico, señalando que el empresariado incrementará el uso de herramientas de análisis con el fin de prever lo que ocurrirá a futuro.

La cumbre climática de Copenhague decepcionó a la mayoría. IDC estima que la situación derivará en un incremento de gastos energéticos y presiones contra la industria TI. Sin embargo, la situación también abrirá nuevas posibilidades, estima Gartner, señalando que el incremento en los precios de los combustibles podrían resultar en menos viajes y mayor uso de videoconferencias y documentos electrónicos. En tal sentido, el sector TI podrá ofrecer al empresariado herramientas que le permitan analizar y reducir su propio consumo energético en capítulos como el transporte, por ejemplo.

Se espera que una serie de sectores económicos saldrán de la crisis financiera con una agenda en que las TI serán un factor más importante que antes. Entre otras cosas, IDC espera que el uso de medidores inteligentes, como por ejemplo del consumo eléctrico, además del uso de expedientes electrónicos, experimentará un auge en 2010.

Gartner estima, además, que las empresas en grado mayor que antes usarán herramientas de virtualización, lo que resultará en que el hardware y el sistema operativo pierdan su importancia crítica.

Juniper Research, por su parte, pronostica que la explosión en el tráfico de datos ocasionará una sobredemanda en las redes 3G y que esto impondrá un cambio en los modelos de precios. A juicio de la consultora, los teléfonos móviles con soporte para NFC (Near Field Communication) estarán disponibles para consumidores a partir de 2010.

Fuente: Diario Ti

No hay comentarios: