miércoles, 28 de octubre de 2009

Business Intelligence: Cómo pasar de la información a la acción

Según la consultora Gartner Group, en su último informe sobre las “Diez principales tendencias tecnológicas” que desarrollarán los Sistemas de Información y Comunicaciones, destaca a las tecnologías de Business Intelligence (BI o Inteligencia de Negocios) como una de ellas: “Algunas predicciones apuntan a que los ingresos mundiales del mercado de Inteligencia de Negocios estarán menos afectados por la recesión en comparación con otras tecnologías debido a la necesidad de tomar decisiones con mayor rapidez”.

Tanto en tiempos de crisis como en tiempos de bonanzas económicas los gestores de la empresa deben saber dónde están. Para ello, deben contar con herramientas que les faciliten de una manera rápida, sencilla y en cualquier momento y lugar, el estado y situación de los principales indicadores de gestión de su compañía.

Comparar sus resultados en tiempo real con las previsiones estimadas, tener capacidad de análisis y decisión, comparar resultados de mercado con los de la competencia, conocer la demanda estimada y adelantar nuestra oferta de producto, son diversas facilidades e información que los mandos directivos deben disponer para tomar decisiones rápidas y acertadas.

Existen en el mercado diversos proveedores de soluciones de Business Intelligence. Sin embargo, habitualmente dichas soluciones son productos genéricos, abiertos a cualquier tipo de empresa.
Cuando se desea poner en marcha un proyecto de Business Intelligence, es necesario ser un experto en la herramienta técnica, pero es aún mas importante conocer a fondo la forma en que la empresa desarrolla su negocio.


Una solución de Business Intelligence constituye el siguiente paso en el modelo de evolución de la información de la empresa. A partir de un sistema que resuelve los procesos operativos de la compañía, la implantación de un sistema de BI apoya al análisis, a la predicción y a la correcta toma de decisiones que sienta las bases de la estrategia de negocio.

Para más información, visita la sección Business Intelligence de dharma.

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